viernes, 23 de enero de 2015

El yogui

Un yogui es aquel que cuando se va, deja un lugar mas hermoso que cuando llegó a él.
En cada cosa que hacemos, cada palabra que pronunciamos, creamos una onda de energía. ¿Estamos enviando energía positiva o negativa?
¿Mejora el mundo con mi presencia en él?
La profundidad de los conocimientos del yoga, no esta determinada por cómo hacemos yoga, sino por lo que somos y hacemos el resto del día. 
La práctica del asana es como un laboratorio para nuestra vida. Igual que un jardinero se toma su tiempo preparando la tierra aportando nutrientes y removiendola, igualmente la práctica del yoga nos remueve y prepara creando una tierra fertil donde plantar nuestras semillas, lo que plantemos es nuestra decisión, si al final plantamos nuestro ego, lo que cosecharemos sera una gran planta de ego.

David Swenson 

miércoles, 21 de enero de 2015

Silencio, y quietud

El equivalente del ruido externo es el ruido interno del pensamiento.
El equivalente del silencio externo, es la quietud interna.
Cuando quieras que haya silencio a tu alrededor, escuchalo. Esto significa que simplemente has de darte cuenta de el. Escuchar el silencio despierta la dimension de quietud dentro de ti, porque solo la quietud te permite ser consciente del silencio.
Observa que en el momento de darte cuenta del silencio que te rodea, no estas pensando. Eres consciente, pero no piensas.
Mira un arbol, una flor, una planta. Deja que tu conciencia descanse en ellos. Que quietud manifiestan. Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.
El silencio ayuda, pero no es imprescindible para hallar la quietud. Aunque haya ruido, puedes conectar con la quietud subyacente, el espacio en el que surge el ruido. Ese es el espacio interno de pura conciencia, la conciencia misma.
Cualquier ruido molesto puede ser tan util como el silencio, simplemente abandona tu resistencia interna al ruido y permite que sea tal como es; esa aceptacion tambien te lleva al reino de paz que es la quietud interna
Eckhart Tolle

sábado, 10 de enero de 2015

Recomendaciones

Estos son algunas consejos que pueden ayudarnos en gran medida a realizar una clase con mucha mas conciencia y concentracion.

1. Evita llegar tarde a clase, asi no molestaras a tus compañeros y te dara tiempo a serenar tu mente antes de comenzar la clase

2. La sala debería ser tu espacio sagrado donde practicar, asi que procura guardar silencio en ella, pasas el resto del dia hablando con todo el mundo, tomate esta hora como un descanso mental en el cual interiorizar, puedes relacionarte y compartir tus experiencias con tus compañeros al salir de la clase, no durante, ya que no solo pierdes tu atencion, tambien se la haces perder a tus compañeros

3. Asegurate de haber hecho la digestion antes de comenzar la practica, las torsiones y flexiones pueden hacerte sentirte incomodo si te sientes pesado e incluso pueden cortarte la digestión.

4. Come solo para saciar tu hambre, si comes demasiado ademas de tener digestiones pesadas que dificultaran tu practica, tu cuerpo sera mas pesado, necesitaras mas fuerza para moverlo y tus articulaciones sufriran mas desgaste

5. No hables en demasía, si durante el dia hablas y hablas sin parar será muy dificil calmar la agitacion de tu mente en la meditacion

6. Se constante en tu práctica, la constancia y la paciencia son factores primordiales para tu progreso

7. Apaga o silencia el movil antes de iniciar la clase

8. Esto es un centro de yoga, no un gimnasio, aqui no hay lugar para la competicion ni contigo mismo ni con los demas, relajate y deja de analizar y enjuiciar tu practica, limitate a sentir tu cuerpo y disfrutar. Y si sientes que algun asana te resulta lesiva, comentaselo al profesor para que te ofrezca una variante o un asana alternativa.

miércoles, 7 de enero de 2015

Yoga y ciencia (2)

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de modificar áreas del cerebro asociadas con el «soñar despierto», así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.). La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido asociada a un aumento en los niveles de la felicidad, explica Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
«La meditación ha demostrado ser de ayuda en circunstancias como el tabaquismo, lidiar con el cáncer, e incluso la prevención de la psoriasis», afirma Brewer. El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas funcionales a meditadores experimentados y novatos mientras éstos practicaban tres técnicas de meditación diferentes. Los investigadores observaron que los meditadores experimentados mostraban una disminución de la actividad en áreas del cerebro -llamadas red de modo predeterminado- implicadas en los lapsos de atención y en trastornos como el déficit de atención, la ansiedad, el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas de beta-amiloide en la enfermedad de alzhéimer.
La disminución de la actividad en esta zona cerebral, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que siguieran. El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado se activaba, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo también se activaban en los meditadores experimentados, pero no en los novatos; esto puede indicar que los meditadores están en constante vigilancia, suprimiendo la aparición del «yo» o divagaciones de la mente. En sus formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Definiendo

Comenzamos el año con la recopilacion de algunas definiciones inspiradoras sobre el yoga.

Yoga es el arte marcial del alma
Yoga no es llegar a tocarse los dedos, es lo que aprendes por el camino
Yoga es liberar tensiones, y crear espacio en tu cuerpo para que pueda expandirse tu Ser
Yoga es bajar el ritmo, escucharte, conocerte y conectar con tu autentico yo, libre de prejuicios, programaciones y condicionamientos
Yoga es creer en ti y comprobar que puedes hacer mas cosas de las que imaginabas
El yoga es inhalar amor,y  exhalar gratitud
El yoga alimenta la confianza en ti mismo para que tus miedos se mueran de hambre

Todo esto y más, es el yoga realizado de manera consciente, si no hay conciencia en lo que hacemos, tan solo es ejercicio sin más.