miércoles, 4 de febrero de 2015

Yoga y felicidad

El yoga busca el camino a la felicidad, no asegurándonos que controlaremos nuestra vida y evitaremos el sufrimiento,  porque es imposible,( la vida tiene altibajos y esta llena de placeres y de sufrimiento), sino controlando nuestras maneras de reaccionar ante esas situaciones. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a echar la culpa de todo lo que no nos gusta a los demás, si tenemos un día malo es porque alguien nos sirvió el café frió en el desayuno, o nos contesto mal en el ascensor, o porque no encontramos aparcamiento, el yoga  nos hace responsables de lo que nos pasa y nos dice, no podemos evitar que alguien nos mire mal o nos insulte, pero si soy dueño y señor de la forma que reaccionare ante esa situación, y para eso es necesario ser consciente, estar presente. Y no reaccionaremos bien por ningún mandamiento moral, sino por nosotros mismos, porque sabemos que si discutimos con alguien me sentiré mal, o irritado, o con sentimiento de culpa, etc.
Cuando hablamos de buscar la felicidad, hay que saber distinguir entre los conceptos placer y felicidad. El placer es breve y procede del exterior, la felicidad es mas duradera y procede de nuestro interior. Podemos pensar que para ser felices debemos ser jóvenes, guapos y con dinero, pero nada de eso dura. No hay nadie que no envejezca o se haga viejo y nada puede asegurarnos que no perdamos los bienes, así que ¿cómo puede depender nuestra felicidad de algo tan pasajero, o de lo externo si la vida es incontrolable?. La felicidad debe provenir de nuestro interior, de la aceptación de la realidad, de la presencia, de vivir el instante, de ser consciente.
Esto no significa posicionarse en contra del placer, a nadie le amarga un dulce, siempre que seamos conscientes de su impermanencia, de su brevedad, para que no reaccionemos mal cuando termine.

Y el modo de llegar a ese estado de presencia, de consciencia, de objetividad ecuanime, de ausencia de apegos y aversiones es la meditación. Es el fín ultimo de todo yoga, cualquier otra cosa, asanas, pranayama, etc no son mas que pasos preparatorios para hacer mas facil la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario